Apartados Importantes

Bases para Comprender el informe anatomopatológico del Cancer ColoRectal

< Volver al Inicio
Print Friendly, PDF & Email

Comprendiendo su informe de  Anatomía  Patología: 

pólipos de colon (adenomas serrados sésiles o tradicionales)

Introducción

Cuando se  le realizó la biopsia de su colon, las muestras tomadas fueron estudiadas bajo el microscopio por un médico especialista con muchos años de capacitación llamado patólogo

El patólogo le envía a su médico un informe que le da un diagnóstico para cada muestra tomada y analizada.

Este informe ayuda a pautar su tratamiento.

¿Qué sucede si mi informe menciona el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoide o el recto?

Esas  son todas las partes del intestino grueso. 

El ciego es el comienzo del colon, donde el intestino delgado se vacía en el intestino grueso. El colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente y el colon sigmoide son otras partes del colon después del ciego. El colon termina en el recto, donde se almacenan los desechos hasta que sale a través del ano.

¿Qué es un pólipo en el colon?

Un pólipo es una proyección (crecimiento) de tejido desde el revestimiento interno del colon hacia la luz (centro hueco) del colon. 

Los diferentes tipos de pólipos se ven diferentes bajo el microscopio. 

Los pólipos son crecimientos benignos (no cancerosos), pero el cáncer puede comenzar en algunos tipos de pólipos. 

Estos pólipos pueden considerarse pre-cánceres, por lo que es importante extirparlos.

¿Qué es un adenoma (pólipo adenomatoso)?

Un adenoma es un pólipo compuesto de tejido que se parece mucho al revestimiento normal de su colon, aunque es diferente en varias formas importantes cuando se observa bajo el microscopio. En algunos casos, un cáncer puede comenzar en el adenoma.

¿Qué son los adenomas tubulares, los adenomas tubulovellosos y los adenomas vellosos?

Los adenomas pueden tener varios patrones de crecimiento diferentes que el patólogo puede ver bajo el microscopio. Hay 2 patrones principales de crecimiento: tubular y velloso. Muchos adenomas tienen una mezcla de ambos patrones de crecimiento y se denominan adenomas tubulovellosos. La mayoría de los adenomas que son pequeños (menos de ½ pulgada) tienen un patrón de crecimiento tubular. Los adenomas más grandes pueden tener un patrón de crecimiento velloso. Los adenomas más grandes a menudo tienen cánceres en desarrollo. Los adenomas con un patrón de crecimiento velloso también tienen más probabilidades de desarrollar cánceres en ellos.

Lo más importante es que su pólipo se ha eliminado por completo y no muestra cáncer. El patrón de crecimiento solo es importante porque ayuda a determinar cuándo necesitará su próxima colonoscopia para asegurarse de que no desarrolle cáncer de colon en el futuro.

¿Qué pasa si mi informe usa el término sésil?

Los pólipos que tienden a crecer como pólipos de base ancha ligeramente aplanados se denominan sésiles.

¿Qué pasa si mi informe usa el término dentado?

Los pólipos serrados (adenomas serrados) tienen una apariencia de diente de sierra bajo el microscopio. Hay 2 tipos, que se ven un poco diferentes bajo el microscopio:

Adenomas serrados sésiles (también llamados pólipos serrados sésiles)

Adenomas serrados tradicionales

Ambos tipos deben eliminarse de su colon.

¿Qué significa si tengo un adenoma (pólipo adenomatoso), como un adenoma serrado sésil o un adenoma serrado tradicional?

Estos tipos de pólipos no son cancerosos, pero son precancerosos (lo que significa que pueden convertirse en cánceres). Alguien que haya tenido uno de estos tipos de pólipos tiene un mayor riesgo de desarrollar más adelante cáncer de colon. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con estos pólipos nunca desarrollan cáncer de colon.

¿Qué pasa si mi informe menciona displasia?

Displasia es un término que describe cuánto se ve su pólipo como cáncer bajo el microscopio:

Se dice que los pólipos que son levemente anormales (no se parecen mucho al cáncer) tienen displasia de bajo grado (leve o moderada).

Se dice que los pólipos que son más anormales y se parecen más al cáncer tienen displasia de alto grado (grave).

Lo más importante es que su pólipo se ha eliminado por completo y no muestra cáncer. Si se encuentra displasia de alto grado en su pólipo, puede significar que necesita repetir la colonoscopia (de seguimiento) antes que si no se encontró displasia de alto grado, pero de lo contrario no necesita preocuparse por la displasia en su pólipo.

¿Cómo afecta tener un adenoma mi futura atención de seguimiento?

Como tuvo un adenoma, necesitará otra colonoscopia para asegurarse de que no desarrolle más adenomas. El momento en que debe programarse su próxima colonoscopia depende de varias cosas, como cuántos adenomas se encontraron, si alguno fue velloso y si alguno tuvo displasia de alto grado. El momento de su próxima colonoscopia debe discutirse con su médico tratante, ya que él o ella conoce los detalles de su caso específico.

¿Qué pasa si mi adenoma no se eliminó por completo?

Si le hicieron una biopsia de su adenoma pero no lo extirparon por completo, deberá hablar con su médico acerca de qué otro tratamiento necesitará. La mayoría de las veces, los adenomas se eliminan durante una colonoscopia. A veces, sin embargo, el adenoma puede ser demasiado grande para eliminarlo durante la colonoscopia. En tales casos, es posible que necesite cirugía para extirpar el adenoma.

¿Qué sucede si mi informe también menciona pólipos hiperplásicos?

Los pólipos hiperplásicos suelen ser benignos (no son pre-cánceres ni cánceres) y no son motivo de preocupación.