Apartados Importantes

Colpocistodefecografía Con Bario Intestinal

< Volver al Inicio
Print Friendly, PDF & Email

¿ Qué es la colpocistodefecografía?

Colpocistodefecografía

[responsivevoice_button voice=” Spanish Female” buttontext=”Escucha la información”]

[responsivevoice voice=”Spanish Female” buttontext=”Escucha el articulo”]

La colpocistodefecografía con bario en el intestino delgado es un estudio radiológico dinámico de la defecación con opacificación previa del recto, intestino delgado, vagina y vejiga.

¿ Qué entidades estudia?

Las indicaciones son

  • la patología de suelo pélvico.
  • alteraciones en la defecación sin causa orgánica evidente.

¿ Como debo prepararme?

El día previo la paciente debe realizar limpieza del recto con Enema Casen® de 250 cc en su propio domicilio y acudir en ayunas al estudio.

Previo a la realización de la prueba, dos horas antes, se administrará vía oral 400 ml de bario.

Posteriormente se introduce contraste baritado con tampón vaginal y se rellena la vejiga con contraste yodado previo sondaje vesical.

Finalmente se le administra por vía rectal 200 cc de pasta de bario obtenida mezclando sulfato de bario diluido con puré de patatas en copos.

¿ Como es la prueba?

La exploración se realiza con la paciente sentada en un dispositivo que le permita realizar la evacuación de dicha pasta baritada (silla de BrunswickTM). En nuestro servicio empleamos una silla de madera construida para este propósito.

Se realiza adquisición de imágenes tanto en formato vídeo como en fotos en reposo, retención y esfuerzo; durante el proceso de defecación y tras evacuación del recto nuevo esfuerzo para descartar enterocele.

Se realiza la medición del ángulo ano-rectal, trazando una línea paralela al eje anal y otra línea a traves de la pared rectal. Esta medición se realiza tanto en reposo como en esfuerzo. Las medidas normales enreposo oscilan entre 90 y 130 º. En el proceso de la defecación normal el ángulo aumenta.

Posteriormente, para la valoración del comportamiento de las vísceras pélvicas durante el proceso de ladefecación se traza una línea anteroposterior, que tomaremos de referencia, tanto en reposo como en esfuerzo. Para ello debemos coger puntos fijos en la imagen, para evitar errores en las medidas. De manera estándar se toma de referencia como límite anterior el borde superior de la sínfisis del pubis y como límite posterior el extremo distal del cóccix. A continuación, se trazan tres líneas perpendiculares, una hasta el borde inferior vesical, otra hasta la cúpula vaginal y otra hasta la unión ano-rectal. Como hemos descrito previamente, estas líneas se trazan tanto en el estudio basal como en el de esfuerzo, para hacer un estudio comparativo.

En primer lugar se enumeran los hallazgos radiológicos visualizados en un proceso de defecación normal:

1. Verticalización de recto

2.