Apartados Importantes

CONSENTIMIENTO INFORMADO DRENAJE DE COLECCIÓN / ABSCESO

< Volver al Inicio
Print Friendly, PDF & Email

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO

¿QUÉ LE VAMOS A HACER?

Se le va a realizar un drenaje de un acúmulo de líquido o de pus que ha aparecido en una zona de su organismo, y que es necesario vaciar.

La prueba consiste en localizar la zona donde se ha acumulado el líquido, lo que normalmente hacemos con TAC o, en algunas ocasiones, con ecografía. Una vez localizada, hay que pincharla primero con una aguja fina y luego con un catéter, que es un tubito por el que el líquido acumulado va a salir. Para realizar esto y que duela lo menos posible, dejamos insensible la zona con anestesia local. En casos muy concretos pudiera ser necesaria realizar una sedación con fármacos intravenosos. El catéter se le deja adherido a la piel durante un tiempo (normalmente varios días), hasta que todo el líquido acumulado haya salido.

La prueba la realiza un médico especialista, que necesita de su colaboración. Él o ella le indicará qué es lo que tiene que hacer y cuando puede marcharse. Esté atento y siga sus instrucciones para que la prueba salga bien. Es necesario que permanezca quieto y, a veces, en una posición que puede resultar algo incómoda durante varios minutos.

La duración del estudio es variable, normalmente de una hora, aunque puede ser mayor dependiendo de la zona a drenar y de sus características personales.

¿CÓMO TIENE QUE PREPARARSE?

Para esta prueba debe acudir en ayunas.
Es necesario acudir con ropa fácil de quitar y poner y cumplir las normas de higiene mínimas.
En función del procedimiento y de la localización de la colección y para detectar posibles complicaciones, estará ingresado y vigilado.

¿QUÉ RIESGOS TIENE?

Esta prueba puede controlarse con ecografía o con TAC (escáner), este último emite rayos X. Con los aparatos y las técnicas actuales, la cantidad de radiación que se recibe es pequeña.

Como en todo pinchazo, se produce algo de dolor.
Se puede pinchar un órgano de la cavidad abdominal, que generalmente no requiere ningún tipo de tratamiento.

Se puede pinchar un vaso sanguíneo (arteria o vena), que si sangra mucho, y de manera excepcional, podrá requerir tratamiento.

Punción accidental de la capa que rodea al pulmón (pleura). Esta complicación se denomina neumotórax y es muy rara.

De todas formas, si ocurriera cualquier complicación no dude que todos los medios médicos de este hospital están dispuestos para intentar solucionarlas.

Si la punción se realiza con ecografía no existe ningún problema para realizarla en caso de que esté embarazada. En cambio, si se realiza con TAC, si usted está embarazada o cree que puede estarlo, díganoslo antes de empezar.

¿QUÉ ALTERNATIVAS HAY?

La intervención quirúrgica

CONSENTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO

ES IMPRESCINDIBLE QUE NOS DE SU CONSENTIMIENTO POR ESCRITO PARA PODER REALIZARLE LA PRUEBA:

D./Dña _________________________________________con DNI/Pasaporte no __________ mayor de edad, en pleno uso de mis facultades mentales, en calidad de paciente, manifiesto que:

En caso de incapacidad o minoría de edad, representante y/o tutor

D./Dña _________________________________________con DNI / Pasaporte no __________mayor de edad, en pleno uso de mis facultades mentales manifiesto que como representante y/o tutor del paciente (parentesco____________________ ):

He sido informado de forma satisfactoria por el Dr/Dra ___________________________________, adscrito a la unidad de _________________, de los siguientes puntos: qué es, como se realiza, para qué sirve, los riesgos existentes, posibles molestias o complicaciones y alternativas al procedimiento.

Declaro que he sido amplia y satisfactoriamente informado, he leído este documento, he comprendido y estoy conforme con las explicaciones del procedimiento, y doy mi consentimiento para que se proceda a la realización de dicho procedimiento diagnóstico. (Art. 10.6 Ley General de Sanidad ).

Y para que así conste, enterado y conforme firmo todas las hojas del presente original.

______________ , a ____ de ______________ de _______

Firma del Paciente / Representante y/o Tutor Identificación y firma del médico que informa

(*) Orden de prelación: cónyuge, hijos, padres, hermanos, otros.

SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN O ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDE EN PREGUNTAR ANTES DE EMPEZAR LA PRUEBA.

Los resultados se enviarán directamente a su médico, salvo que le indiquemos lo contrario.page2image1909272608page2image1909272896