Apartados Importantes

Detección Precoz Cancer de Colon

< Volver al Inicio
Print Friendly, PDF & Email

Detección temprana

Los médicos están buscando mejores formas de descubrir el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales mediante el mejoramiento de las formas existentes y el estudio de nuevos tipos de pruebas de detección (como los análisis sanguíneos). Los investigadores también procuran determinar si alguno de los exámenes o planes de detección puede considerarse significativamente más eficaz.

También buscan las formas de educar y alentar a la gente a que acudan a hacerse las pruebas de detección rutinarias que están actualmente disponibles y que se sabe que ayudan a reducir el número de casos mortales debido a esta enfermedad.

Diagnóstico

Los investigadores trabajan en definir los diversos tipos de cáncer colorrectal. Esto implica la agrupación de los cánceres colorrectales en función de cosas como las mutaciones genéticas en las células cancerosas, el aspecto y comportamiento de las células, la rapidez con que se reproducen las células y las características del tumor en sí. Como se ha visto con otros tipos de cáncer, esto podría proporcionar un mejor entendimiento de la progresión y las consecuencias de la enfermedad y también ayuda a determinar planes de tratamiento más claramente definidos.

Pruebas de laboratorio útiles para planear el tratamiento

Se han desarrollado pruebas de laboratorio que ayudan a predecir cuáles pacientes tienen un mayor riesgo de recurrencia del cáncer colorrectal (cáncer que vuelve a surgir tras el tratamiento). Estas pruebas analizan los diversos genes que hay dentro de las células del cáncer colorrectal de la persona, y están siendo estudiadas para ver si podrían ayudar a decidir cuál plan de tratamiento es el más adecuado para cada paciente. También podrían ser útiles en determinar la necesidad de tratamiento adicional tras la cirugía.

A medida que los médicos continúan aprendiendo más sobre los cambios genéticos en las células del cáncer colorrectal, también buscan nuevas maneras de predecir las resultados y hacer los ajustes necesarios al tratamiento para cada paciente.Estudios en sus etapas iniciales han reportado que ciertos cambios celulares pueden afectar la respuesta ante ciertos medicamentos de quimioterapia, pero aún se requiere de más investigación al respecto. La identificación de los cambios que solamente se dan en las células cancerosas podrían también contribuir al desarrollo de mejores pruebas de detección que analizan dichos cambios.