Apartados Importantes

ECOGRAFÍA MAMARIA

< Volver al Inicio
Print Friendly, PDF & Email

SERAM

ECOGRAFÍA MAMARIA

La ecografía mamaria se trata de una técnica de diagnóstico que usa los ultrasonidos para formar una imagen de la estructura de las mamas.

La ecografía utiliza ultrasonidos, no Rayos X. Múltiples estudios han demostrado que estos ultrasonidos son inocuos y que pueden ser utilizados con total seguridad, como en el caso de una embarazada donde los Rayos X o el escáner no serían apropiados.

Esta exploración no duplica la información obtenida en una mamografía sino que es una evaluación complementaria y permite distinguir las lesiones sólidas de las líquidas (quistes).

Además, permite detectar cánceres mamarios que no son visibles en la mamografía y es una excelente técnica de guiado para la realización de biopsias de la mama.

¿Cuándo está indicada?

La ecografía mamaria es una de las pruebas diagnósticas que se realizan de manera rutinaria y como complemento, en muchas ocasiones de la mamografía.

La mayoría de los exámenes ecográficos de la mama son realizados para obtener información más específica sobre los resultados de una mamografía o sobre un examen clínico de la mama. 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer.

Ya que muchos de estos cánceres son tratables cuando se detectan en una fase precoz, es esencial el eficaz uso de técnicas diagnósticas para detectarlo lo antes posible.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

  • Cáncer de mama.
  • Nódulos mamarios.
  • Quistes mamarios.

Puede que sea necesario realizarle una ecografía mamaria

¿Cómo se realiza?

  • Realización de la prueba
  • Preparación de la prueba

La exploración se realiza con la paciente tumbada en una camilla.

Se coloca una cantidad pequeña de gel en la mama y el radiólogo colocará un transductor que irá moviendo para obtener las imágenes deseadas.

Es un procedimiento totalmente indoloro y la exploración dura aproximadamente 30 minutos

No es necesaria preparación previa.

Podrá desayunar con normalidad. Si toma medicación de manera habitual, también podrá tomársela.