Apartados Importantes

Medios de Contraste Iodados: Seguridad

< Volver al Inicio
Print Friendly, PDF & Email

Criterios de Selección y preparación de los pacientes previa a la exposición al contraste

• Evaluación siempre del riesgo-beneficio y de las alteraciones diagnósticas potenciales.

• El consentimiento informado ESCRITO y verbal, aunque no es obligatorio, varia segun comunidades, Sin embargo SIEMPRE hay que realizarlo, al menos, verbalmente, y resolver las dudas que se le puedan plantear al paciente en cualquier momento, previo, durante o posterior a la realización de la prueba referidas al contraste.

• En el proceso previo, es necesario informar de los eventos adversos potenciales y evaluar los factores de riesgo.

• No hay evidencia de que los trastornos hematológicos como el mieloma múltiple sean factores de riesgo.

• El análisis rutinario de la creatinina no es necesario en todos los pacientes

Indicaciones de solicitud de analítica renal

.

Reacciones adversas y complicaciones asociadas a los contrastes.

Extravasación del contraste

Se produce cuando el medio del contraste no llega o sale del vaso y se sitúa en el tejido celular subcutáneo. Provoca una clínica que consiste en hinchazón, edema, enrojecimiento y aumento de sensibilidad del área. Normalmente se resuelve de una forma espontánea en un precio de unos tres días, si bien hay que vigilar esta reacción para evitar la formación de úlceras, necrosis o síndrome compartimental que puede requerir intervenciones quirúrgicas de urgencia.

Como medidas generales ante la extravasación del contraste se recomienda elevación de la extremidad afecta por encima del nivel del corazón para disminuir la presión hidrostática, la aplicación local de calor para vasodilatar y promover la absorción del líquido o frío para vasoconstreñir y limitar la inflamación y control del paciente durante las horas siguientes por si fuese necesario la valoración por parte de cirugía.

Es importante el registro tanto de la producción de este evento como el tratamiento instaurado para resolverlo en la historia clínica del paciente y también en el informe radiológico derivado de la prueba.

Reacciones adversas

Si bien la frecuencia la aparición de las reacciones adversas ha ido disminuyendo conforme se han ido introduciendo los medios de contrastes no iónicos de baja osmolaridad, hemos de ser conscientes de la posibilidad de aparición y estar preparados por si esto ocurre. La mayoría de las reacciones son de tipo leve y fisiológico y apenas requieren medidas de apoyo y monitorización.

Tanto en cuanto a las reacciones potencialmente graves suelen producirse en los primeros quince minutos tras la administración del contraste, es indispensable una correcta formación de todo el personal implicado en el proceso el uso del contraste que permita una identificación precoz de los síntomas para poder instaurar un tratamiento eficaz y temprano.

Factores de Riesgo Reacción alérgica Grave
Tipos de reacciones adversas

REACCIONES FISIOLÓGICAS

Se deben toxicidad farmacológica.

Precipitan deshidratación y disfunción celular.

Entre ellas están calor, rubor, náuseas, sabor metálico….

REACCIONES ALÉRGICAS

Aunque la reacción alérgica requiere una exposición previa al alérgeno, muchos pacientes pueden tener reacciones pseudoalérgicas en una primera exposición.

Las reacciones graves están mediada por hipersensibilidad tipo 1 (anafilaxia) y empieza minutos después de la exposición.

El tiempo de aparición de la reacción

La inmensa mayoría aparecen en la primera hora después de la administración y en esta hora, la mayoría en los primeros 5 minutos.

Hay casos raros de reacciones adversas tardías que ocurren entre 1 hora y una semana pos-administración del contraste. Estas reacciones son más frecuentes en pacientes con alergia, son autolimitadas e incluyen rash maculopapular, urticaria y eritema.

Según este tiempo de aparición de la reacción podemos clasificarlas en:

  • Las agudas tienen lugar en la primera hora tras la administración del contraste y entre ellas el 95% en los primeros 20 o 25 minutos.Según la gravedad de los síntomas podemos clasificarlas en leves que suponen más del 98%, que son autolimitadas, moderadas aproximadamente el 1% aunque requieren un tratamiento médico se resuelven sin demasiada dificultad, las graves que supone menos del 1%, que aumenta la mortalidad si no se tratan de forma adecuada y las mortales que llevaba una parada cardiorrespiratoria e hipoxia que sucede en menos de uno de cada 180000 exploraciones.
  • Las reacción de tipo tardía sucede habitualmente entre una hora y una semana después de la administración del contraste y suelen incluir erupciones cutáneas, cortejo vegetativo y cefalea. Suelen ser de una intensidad escasa y la mayoría autolimitadas, están especialmente predispuesto todos aquellos pacientes con enfermedades asociadas de tipo cardíaco o renal
  • ¿Tratamiento de las reacciones adversas al contraste?