Apartados Importantes

Punción por aspiración con aguja fina de la glándula tiroides guiada por ultrasonido

< Volver al Inicio
Print Friendly, PDF & Email

Generalidades

Una punción con aguja fina ecoguiada de la glándula tiroidea, utiliza ondas sonoras para  ubicar la aguja dentro de un nódulo o  de la anormalidad tiroidea a explorar. Y tiene como objetivo la obtención  de una muestra de tejido para su análisis microscópico. El procedimiento es menos invasivo que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz, y no involucra la exposición a la radiación ionizante.

Este procedimiento requiere escasa preparación. 

¡Comentelé a su médico ! sobre cualquier medicamento que esté tomando, tales como la aspirina o los anticoagulantes.

¿En qué consiste una biopsia por aspiración con aguja fina de la glándula tiroides guiada por ultrasonido?

Durante una punción por aspiración con aguja fina de la glándula tiroides, obteniendo una pequeña muestra de tejido de la glándula tiroides. La glándula tiroides está ubicada en el triangulo anterior  del cuello, justo por encima de la línea del escote, y tiene la forma de una mariposa, con 2 lóbulos, uno  a cada lado del cuello, conectados por una banda angosta de tejido, llamado istmo tiroideo.

Los nódulos o alteraciones  mediante estudios de diagnóstico por imágenes. Sin embargo, no siempre es posible detectar a través de dichos diagnósticos por imágenes si un nódulo es cancerígeno o benigno.

Una Punción  por aspiración, también llamada aspiración con aguja, implica la extracción de algunas células, por medio de un procedimiento menos invasivo con una aguja hueca, de un área sospechosa dentro del cuerpo y el examen de las mismas bajo microscopio para determinar un diagnóstico.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

La punción de glándula tiroides se usa para encontrar las causas de un nódulo en la glándula tiroides.

Al detectarse un nódulo, podrían llevarse a cabo estudios de diagnóstico por imágenes para ayudar a determinar si el mismo es benigno (no cancerígeno) o maligno (cancerígeno). En caso de que el diagnóstico por imágenes no pueda definir claramente la anormalidad, se podría necesitar una biopsia.

¿Cómo debo prepararme?

Por favor notifique a su médico si usted está tomando algún agente diluyente de la sangre, tales como aspirina, Lovenox®, Plavix® o Coumadin®.

Usualmente no se requieren preparaciones especiales para este procedimiento.

Puede que se use sedación para las biopsias que se realizan en niños. Se le darán instrucciones específicas a la hora de programar su procedimiento.

¿Cómo es el equipo?

La aguja utilizada es angosta, una aguja de calibre fino cuyo diámetro es más pequeño que el de la aguja usada en la mayoría de las extracciones de sangre (usualmente una aguja de 1.5 pulgadas calibre 25 o 27). La aspiración puede hacerse simplemente con una aguja o con una aguja adosada a una jeringa. La jeringa puede estar en un soporte de plástico o metal para facilitar al médico la aspiración de las células.

El ultrasonido se usa para guiar la ubicación correcta del la aguja dentro del nódulo tiroideo.

Los exploradores de ultrasonido están compuestos por una computadora y un monitor unidos a un transductor. El transductor es un dispositivo portátil pequeño que parece un micrófono. Algunos exámenes podrían utilizar diferentes tipos de transductores (con capacidades diferentes) durante un mismo examen. El transductor envía ondas sonoras de alta frecuencia inaudibles hacia adentro del cuerpo y luego capta los ecos de retorno. Los principios se asemejan al sonar utilizado por barcos y submarinos.

El tecnólogo aplica una pequeña cantidad de gel en el área bajo examinación y coloca allí el transductor. El gel permite que las ondas sonoras viajen de ida y vuelta entre el transductor y el área bajo examinación. La imagen por ultrasonido se puede ver inmediatamente en un monitor que se parece al monitor de una computadora. La computadora crea la imagen en base al volumen (amplitud), el tono (frecuencia) y el tiempo que le lleva a la señal de ultrasonido volver hacia el transductor. También toma en cuenta a través de qué tipo de estructura del cuerpo y/o tejido el sonido está viajando.

¿Cómo es el procedimiento?

El médico inserta una aguja de calibre fino a través de la piel y la desplaza hasta el interior del nódulo tiroideo.

Entonces se obtienen muestras de células y se ponen en un portaobjeto para que las analice un patólogo.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

Los procedimientos de invasión mínima guiados por imágenes como la aspiración con aguja fina de la glándula tiroides por lo general son llevados a cabo por un radiólogo con experiencia en aspiración con agujas y ultrasonido.

Las biopsias por aspiración habitualmente se llevan a cabo en forma ambulatoria.

El cuello se limpiará con un antiséptico. Puede que se usen, o no, medicamentos para adormecer el área. Un transductor de ultrasonido con una pequeña cantidad de gel soluble en agua estéril será ubicado en su cuello sobre el nódulo tiroideo. El radiólogo insertará la aguja a través de la piel bajo guía directa por imágenes, la desplazará hasta el sitio del nódulo tiroideo y aspirará muestras de tejido. Luego del muestreo, la aguja será removida. Se insertarán agujas nuevas si se requieren muestras adicionales. Puede que se necesiten varios muestras para un análisis completo.

Una vez que se completa la biopsia, se aplicará presión en el área para disminuir el riesgo de sangrado. Se puede aplicar un vendaje si es necesario. No se necesitan suturas.

Este procedimiento se completa usualmente en menos de 30 minutos.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Durante el examen usted yacerá boca arriba con una almohada debajo de sus hombros, su cabeza recostada hacia atrás, y su cuello extendido. Esta posición hace el acceso a la glándula tiroides más fácil para el radiólogo.

Usted podría sentir algo de presión en su cuello debido al transductor de ultrasonido y un poco de molestia cuando la aguja es movida para obtener las células.

Se le pedirá que se mantenga quieto y que no tosa, no trague y no emita ningún sonido durante el procedimiento.

Las instrucciones para cuidados posteriores varían, pero generalmente usted puede reanudar las actividades normales y cualquier vendaje puede ser removido en unas pocas horas.

El sitio de la biopsia puede quedar dolorido y sensible por uno o dos días. Usted puede tomar medicamentos que no requieren prescripción médica, como el paracetamol, para reducir la molestia.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un patólogo examina la muestra removida y hace una diagnóstico final para que se pueda empezar el planeamiento del tratamiento. Dependiendo de la institución, el radiólogo o su médico de referencia discutirán los resultados con usted.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios
  • Los resultados de la biopsia con aguja de la glándula tiroides tienen una exactitud cercana al 95% para biopsias que se realizan adecuadamente.
  • La biopsia por aspiración consiste en un método confiable para obtener muestras de tejido que pueden ayudar a diagnosticar si un nódulo es benigno o maligno.
  • Una biopsia por aspiración es menos invasiva que las biopsias quirúrgicas abiertas o cerradas, ambas de las cuales implican una incisión más extensa en la piel y anestesia local o general.
  • Por lo general, el procedimiento no es doloroso y los resultados son tan precisos como los obtenidos por medio de la extracción quirúrgica de una muestra de tejido.
  • El período de recuperación es breve y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales.

Riesgos

  • Sangrado en el sitio de la biopsia.
  • Infección.
  • Daño a las estructuras adyacentes a la glándula tiroides.

Las complicaciones de la biopsia de glándula tiroides son poco comunes porque el procedimiento se realiza bajo guía directa por imágenes y con una aguja fina.

¿Cuáles son las limitaciones de la biopsia con aguja?

En algunos casos, la muestra podría ser inadecuada y el procedimiento podría tener que repetirse para poder obtener resultados diagnósticos.

Información y recursos adicionales