Apartados Importantes

TRANSITO INTESTINAL

< Volver al Inicio
Print Friendly, PDF & Email

SERAM

DESCRIPCIÓN

La seria gastrointestinal es un procedimiento diagnóstico que, a través de rayos X, se visualiza y se realizan imágenes del esófago, estómago y a veces del intestino delgado para lo que se requiere beber un líquido llamado bario.

En la sala de exploración se le pedirá que ingiera una bebida de bario. La papilla de bario llena su estómago e intestino delgado de modo que son visibles a los Rayos X.

El radiólogo lleva a cabo la exploración en una televisión especial de rayos X. Se le pedirá cambiar de posición periódicamente o mantener la respiración para obtener las imágenes del estudio o hacer las radiografías.

¿Cuándo está indicada?

Probablemente, el síntoma que con mayor frecuencia presentan las personas que tienen problemas gástricos es el dolor.

Las características de éste: localización, intensidad, irradiación a otras zonas, momento de aparición durante el día, relación con la ingesta, factores que lo incrementan o lo calman, síntomas acompañantes, etc., nos podrán orientar hacia el origen de dicho dolor y nos indicarán la conveniencia o no de consultar con nuestro médico.

Indicaciones más frecuentes de esta prueba:

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una serie gastrointestinal

¿Cómo se realiza?

Realización de la prueba

Es un procedimiento que no produce dolor.

Las radiaciones ionizantes que emplean los rayos X no representan peligro para su salud, sin embargo, no deben someterse a esta exploración las mujeres embarazadas ni las que sospechen encontrarse en ese estado.

¿Cuánto dura la prueba?

  • Esófago y estómago. La exploración puede llevar entre 30-45 minutos.
  • Intestino delgado. Puede durar hasta dos horas, aunque es impredecible ya que depende de lo rápido que se mueva el bario a través del mismo.