Apartados Importantes

Urografía Intravenosa U.I.V

< Volver al Inicio
Print Friendly, PDF & Email

¿ Qué es una Urografía ?

Una Pielografía o Urografía Intravenosa (U.I.V.) es una exploración en la que se toman varias radiografías después de inyectar en una vena del brazo del paciente una sustancia de contraste que rápidamente se concentra en los riñones y se elimina con la orina.

¿Qué ventajas proporciona ?

Permite diagnosticar alteraciones que pueden afectar al aparato urinario (malformaciones, inflamaciones, obstrucciones, etc.), y proporciona información de la función renal.

¿Qué pasará durante la exploración ?

  • Después de desnudarlo, el paciente pasará solo a la sala de exploración donde se le practicará una radiografía simple del abdomen
  • A continuación, se le inyectará en una vena el contraste, y se le practicaran varias radiografías en distintos intervalos de tiempo. 
  • Posteriormente el paciente podrá vestirse y marcharse. La exploración dura, normalmente, de 20 a 30 minutos.

¿Tiene algún riesgo ?

El paciente está controlado en todo momento. Los contrastes son medicamentos (que contienen yodo) y hay un pequeño riesgo de reacción alérgica leve (náuseas leves, rojez, picores). Desaparecen en pocos minutos. Las reacciones graves son extraordinariamente raras, pero posibles.

Le pediran que firme su consentimiento para practicar esta exploración

¿Cuando estará el resultado ?

La exploración final será revisada por un radiólogo que redactará su informe. La exploración ya completa será enviada a su médico que la tendrá disponible el día de su consulta.

¿Cómo debe prepararse el paciente para la exploración ?

Es preciso que el paciente no haya comido en las 4-6 horas previas a la exploración. En general, no es necesaria otra preparación especial, salvo la limpieza del colon. Si fuese necesario, se le darían instrucciones concretas oralmente y por escrito con la citación.

¿Quién interpreta los resultados?

Un médico especialista en Radiología interpreta las imágenes y emite un informe radiológico escrito que será dirigido al médico que le ha solicitado la exploración.